La pandemia y las medidas restrictivas erosionan la imagen de los dirigentes.

Nota publicada en la Tecla Patagónica, disponible en https://bit.ly/3ddSfSj

Así lo refleja el relevamiento realizado por Par Consultores al que tuvo acceso La Tecla Patagonia. La curva de contagios no cede en la Provincia y obliga a la extensión de decisiones que hoy provocan hartazgo. La aprobación de gestión cayó para los tres niveles de Gobierno. Los números finos

Una encuesta realizada por la Par Consultores y a la que tuvo acceso La Tecla Patagonia,  refleja el grado de cansancio de la gente con las medidas de aislamiento en la provincia de Río Negro, donde la curva de contagios, no baja. Al mismo tiempo el estudio evidencia cómo impactan los casi siete meses de pandemia en la imagen de la gobernadora, Arabela Carreras y de los intendentes. 

El relevamiento fue realizado durante el mes de septiembre en la provincia de Río Negro sobre 971 casos con un margen de error del +/- 3,1%. 

De análisis del mismo se deprende que la gobernadora, Arabela Carreras, tiene una evaluación positiva del 30% con niveles que alcanzan el 41% en zonas como Valle Medio y Zona Atlántica; mientras que un 55% desaprueba su gestión, los números más bajos se presentan en el Alto Valle. 







La encuestadora midió específicamente el conflicto de Lago Mascardi donde la disconformidad ante la demora en la salida del conflicto se hace sentir. Un 50% desaprueba la actuación provincial, en tanto que un 32% no tiene opinión al respecto. En la zona andina, el sector afectado directamente por el conflicto, la desaprobación llega al 76%.




Por último sobre la evaluación de las medidas sanitarias para contener el aumento de los casos tiene en la actualidad un 62 % de rechazo. El mayor rechazo está en las zonas de Alto Valle Centro y Oeste con un 70 % mientras que el mejor grado de aprobación se da en el Valle Medio con un 41%.

Sobre la actuación frente al coronavirus de los tres niveles de gobierno, en el caso de los intendentes la valoración es positiva en un 47%. Si se observan las variaciones por circuito electoral, por un lado,  en la Zona Atlántica existe una aprobación más alta con niveles cercanos al 70%. Mientras que en la Zona Andina con del 27% y en el Alto Valle Centro del 37% existe un menor grado de aprobación. 




 Los distintos circuitos electorales tienen una valoración muy particular respecto de la gestión de los intendentes, esto marca la pauta que la pandemia y la cuarentena han sido abordadas de maneras muy heterogéneas por los ejecutivos locales.



Ante la consulta si las elecciones fueran hoy a qué partido votaría, la principal opción electoral es Juntos Somos Rio Negro (JSRN) con un 35%, le sigue PJ- Frente de Todos (FDT) con un 19% y en tercer lugar, Juntos por el Cambio (JXC) con un 13%. El sector de indecisos llega a un 30%. 

En cuanto a las proyecciones económicas el estudio refleja que el principal problema de los rionegrinos es el desempleo, le siguen salud, pobreza e inseguridad. Dentro de los diez problemas más importantes, cinco están relacionados a la economía. 

En este sentido, cuando se preguntó cómo estará la economía el año que viene un 74% considera que va a estar igual o peor que este año.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *